El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur ha dado luz verde al convenio que permitirá acometer la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Garganta Ancha, en la zona regable de la comarca cacereña del Valle del Ambroz.

Según un comunicado de Seiasa, el convenio prevé modernizar 181 hectáreas correspondientes a 420 regantes de la zona pertenecientes a los municipios de Casas del Monte y Segura de Toro. Esta obra es una de las 20 que prevé desarrollar Seiasa Meseta Sur en la región y en las que invertirá 113 millones de euros.

El objetivo de la modernización es la reducción de las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución, así como la transformación del sistema actual de riego por goteo. Esta modernización de los regadíos tiene por objeto el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40% en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos que podría alcanzar hasta un 25%. Las mejoras también permitirán un aumento de la calidad de vida de los agricultores gracias a la implantación de sistemas de control y gestión del riego.