Seis mil personas, según los datos que maneja la gerencia de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), recorrieron ayer la ruta que siguió el Emperador Carlos V, el día 3 de febrero de 1557, cuando se trasladó desde el Castillo de los Condes de Oropesa, actual Parador de Turismo de Jarandilla, al Monasterio de Yuste. Minutos después de las 10.00 de la mañana el Emperador, cuyo personaje estuvo interpretado por Juan José Prstojevich, se despedía de Jarandilla.

Seguidamente el camino que cruza la garganta Jaranda por el Puente Parral se llenó de personas, muchas de ellas venidas de varias comunidades autónomas, entre las que se encuentran Asturias, Cantabria, Castilla y León, y países como Portugal.

Recibimiento

A las 11.30 la comitiva Real llegó a Aldeanueva. Una hora después comenzó el acto institucional en la plaza Mayor de Cuacos. Finalmente Carlos V fue recibido en Yuste con un Tedeum de acción de gracias, después de haber hecho la ruta en un día desapacible, pero sin lluvia.

En Cuacos intervinieron además el presidente de la mancomunidad, José Antonio Rodríguez, el presidente de la Red de Cooperación de la Ruta de Carlos V Gante-Yuste y alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López, el presidente de Adicover, Víctor Manuel Soria, el alcalde anfitrión, Eulogio López, y la directora general de turismo, Elisa Cruz. Esta última se mostró partidaria de apoyar "este tipo de fiestas" que atraen "a turistas de diversos sitios".