En los próximos días Trujillo abrirá el Centro de Visitantes de la Ruta de los Descubridores, ofreciendo así un aliciente más para los turistas que acuden a la ciudad y logrando alargar su estancia en la región. Así lo ha señalado el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, quien considera que dicho lugar será "reflejo de lo que la aportación de Trujillo supuso para el descubrimiento, la conquista y la colonización de América".

Este nuevo espacio pretende convertirse en el centro de recepción de los turistas y visitantes que viajen a Extremadura con intención de hacer la Ruta de los Descubridores y donde podrán obtener información de figuras como Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa, Francisco Orellana y de las ciudades y pueblos donde nacieron. Ubicado en el inmueble rehabilitado de la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, se trata de un propuesta "innovadora que va a sorprender a los visitantes", según Casero, que, añadió, vendrá "a potenciar a Extremadura y Trujillo como un destino referente, ya que consideramos que el turismo es uno de los pilares de desarrollo económico, social y generadores de empleo en la región", aseguró.

Otro de los proyectos que verá próximamente la luz en Trujillo será el I-Gastrolab. Ya ha sido publicada la licitación del contrato de obras de adaptación del inmueble del mercado de abastos para la creación del espacio para la innovación gastronómica, ubicado en la calle Emilio Martínez. Según el edil, desde el año 2010 estas infraestructuras no han sido utilizadas "por problemas accesibilidad y sanitarios".

REQUISITOS El plazo de presentación de ofertas es de 26 días naturales contados desde la publicación en el BOP de Cáceres. La solvencia técnica del empresario se acreditará con al menos una obra de naturaleza análoga ejecutada en el curso de los cinco últimos años, por importe de 50.000 euros, avalada por certificado de buena ejecución.

Dicho centro estará destinado a la formación gastronómica y hostelera, partiendo de la demanda histórica en la ciudad de contar con un centro de referencia para "formar, crear, innovar y ser punteros en la materia", según Casero. Para poner en marcha el proyecto, será necesario llevar a cabo una modificación integral del edificio para adaptarlo como centro de formación. En la planta superior se cambiará el cerramiento y se hará la distribución de aulas, despachos, cocina industrial, sala para pruebas, almacén, sala para servir mesas, sala coworking, etc. La planta baja se destinará a almacén.