El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar, formado por CRDOP Torta del Casar, el Ayuntamiento del Casar de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (Tagus), presentó ayer el programa de actos de la XXVI edición, que del 10 al 16 de octubre acogerá diferentes actividades con el objetivo de «fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal», explicaron.

Así, por motivos del covid-19, se ha decidido que quedan suspendidas las actividades cuyo aforo no puede ser controlado, por lo que no se llevarán a cabo la Feria del Queso Europeo ni la Ruta Trashumante. También se ha considerado que las actividades con niños, tales como las jornadas en quesería o los talleres de elaboración de queso o de cocina, deben ser suspendidas en aras de la seguridad de los más pequeños.

Por ello, toman relevancia las actividades en las que participa la restauración, con la XI edición de la Ruta de la Tapa en bares y restaurantes de Casar de Cáceres, y la Semana Gastronómica en restaurantes de la zona geográfica de la DOP, con un total de quince establecimientos participantes que ofrecerán tapas y platos con el queso amparado.

HABRÁ CATA Y CONCURSO / También se llevará a cabo la XX Cata - Concurso Torta del Casar, en la que concursan las queserías inscritas en la Denominación de Origen, presentando sus mejores quesos para alzarse con este galardón.

En esta edición, el queso invitado será el Queso de Acehúche, habrá una jornada en torno a la planta de la que se extrae el cuajo vegetal responsable de la Torta del Casar, el Cynara Cadunculus y no se llevará a cabo el acto público de reconocimiento de personas o entidades distinguidas por su colaboración desinteresada en la difusión del producto y sus actividades, pero si un pequeño galardón honorífico a la ONG Banco de Alimentos por su labor desde que se declaró la pandemia.

El director de la Denominación de Origen Protegida, Javier Muñoz, señaló que «aunque va a ser una edición reducida de la Semana de la Torta del Casar, no hemos querido que hubiese un año en blanco, porque hay que poner en valor cada año la labor de ganaderos, queseros, entidades colaboradoras y también las bondades del queso amparado, acercando al público sus especiales característicos ligadas a un territorio concreto, y su valor en una alimentación sana y equilibrada», aseveró.

Por su parte, el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, destacó que «la seguridad de los participantes ha primado este año sobre cualquier otra consideración. Nos hubiera encantado llevar a cabo todas las actividades, pero, aunque no podamos tener una edición completa, Casar de Cáceres volverá a ser, un año más, el centro de difusión de nuestra singular Torta del Casar», subrayó.

Además de todas las actividades programadas, la Casa de la Cultura de la localidad acogerá una exposición, durante esos días, en la que se podrán ver todos los carteles de las ediciones anteriores de la Semana de la Torta del Casar.