La concienciación sobre el cuidado y el respeto al medio ambiente es un tema que, en los últimos tiempos, tienen muy presente en numerosas localidades extremeñas. Cada vez hay más ayuntamientos que se suman a iniciativas para la plantación de árboles y contribuir así a la sostenibilidad.

Un ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, que llevó a cabo, en la mañana del pasado 11 de enero, la entrega y colocación de una placa identificativa en cada uno de los árboles plantados, con el nombre y apellidos de cada uno de los 67 niños nacidos durante 2019 y otros años previos.

La iniciativa de colocar una placa en un árbol por cada pequeño que naciera en Casar de Cáceres ha cumplido este año su decimotercera edición, «por lo que casi 650 árboles han recibido el nombre de una niña o niño nacido o descendiente de padres de la localidad en estos trece años», subrayaban desde el consistorio.

El acto se inició con la bienvenida del alcalde, Rafael Pacheco, junto al Centro de Ocio y Cultura. Después se procedió a colocar la correspondiente placa identificativa con los nombres de los niños a los nuevos árboles.

También se obsequió a cada familia con una maceta en la que se sembró un plantón de encina o alcornoque. Estos plantones han sido donados por la Junta de Extremadura. Además, en la maceta se colocó una pegatina en la que se podía leer: «El mejor momento para plantar un árbol es hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora», todo para concienciar sobre la importancia del respeto al medioambiente.

Más de 650 árboles

«Desde el Ayuntamiento de Casar de Cáceres venimos apostando desde la primera edición de este proyecto, en el año 2008, por el desarrollo de un municipio sostenible y comprometido con la protección del medio ambiente, haciendo corresponsable a toda la ciudadanía. Además de los 650 apadrinados en la localidad por niños y niñas nacidas a lo largo de estos trece años, existen varias decenas de árboles en los parques del municipio que también han sido apadrinados por asociaciones locales y por generaciones anteriores al año 2007», explicó Rafael Pacheco durante el acto, que llegó a su conclusión con un aperitivo ofrecido por el ayuntamiento para todos los familiares.