El pasado lunes se conmemoraba el Día Internacional Contra la Violencia de Género, esa lacra que sigue presente aún en el siglo XXI, en una sociedad que se supone avanzada en cuanto a cultura y conocimiento. Numerosas localidades se sumaron a la jornada de concienciación, pero realmente es más importante el día a día que el recordar esta situación solo una vez al año.

Consciente de ello, el Ayuntamiento de Madrigalejo se ha sumado a la campaña del Pacto de Estado contra la Violencia de Género e inauguró, el lunes, cuatro señales de tráfico con forma de corazón roto y cosido, al estilo de una señal de prohibido, donde se puede leer el lema ‘Por un pueblo libre de violencia’. Se han instalado en zonas concurridas del municipio.

Sensibilizar y concienciar

El único objetivo consiste en sensibilizar a la población y concienciarla sobre la necesidad de erradicar la violencia en general y la violencia machista en particular. «Es una forma de trabajar conjuntamente para eliminar este tipo de situaciones de nuestra sociedad más próxima: la de nuestros pueblos», señalaba el alcalde de la localidad de Madrigalejo, Sergio Rey.

«Las señales pretenden alertar sobre la violencia machista en el ámbito rural», en palabras de la edil de Mujer, Verónica Mateos. Además de estos símbolos a modo de dirección prohibida, se han elaborado y divulgado diferentes materiales de difusión contra la violencia machista.

Dichas actuaciones complementan y mejoran las políticas de igualdad desarrolladas a lo largo del año por el Ayuntamiento de Madrigalejo, que cuenta con una concejalía específica para promover la igualdad y luchar contra la violencia.