La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado una nueva reclamación judicial contra el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata por no abonar los derechos de autor de determinados espectáculos que organizó, algunos de ellos celebrados hace más de una década. El procedimiento monitorio de la SGAE contra el ayuntamiento se ha sustanciado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cáceres, y la reclamación asciende a 21.543,85 euros.

El ayuntamiento mostró ayer su sorpresa, ya que pensaba que la reclamación se circunscribía íntegramente a los espectáculos llevados a cabo desde el 2007, pero en un primer repaso ha comprobado que la SGAE reclama algunas facturas del 2000 y 2001.

El portavoz municipal, José Demófilo Pascual, señaló que los servicios jurídicos están analizando la petición de la SGAE y las facturas que reclama, pues la justicia ya condenó al ayuntamiento hace unos meses a abonar a la SGAE 38.346,66 euros. Fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 y de lo Mercantil de Cáceres el que estimó parcialmente la demanda interpuesta en su día por la Sociedad General de Autores y Editores contra el ayuntamiento moralo, y que obligó a abonar 38.346,66 euros por derechos de autor no abonados entre 1998 y el 2007.

Por ello, Pascual ha llamado la atención sobre el hecho de que ahora la SGAE vuelva a reclamar facturas del 2000 y 2001, y se está examinando si es que no las reclamó antes o si las está demandado por partida doble. El representante municipal considera en un primer análisis que hay "desfases importantes" entre lo que pide la SGAE y lo que realmente se tendrá que abonar.