El pleno de este mes de la Mancomunidad de Sierra de Gata aprobará "casi con total seguridad" la integración de Moraleja y Vegaviana en esta agrupación de municipios. Así lo indicó ayer el presidente de la mancomunidad y alcalde de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán Muñoz.

El proceso, que ahora se centra en "meros trámites burocráticos", no cuenta con el visto bueno del Partido Popular de la comarca, aunque sí con el beneplácito del PP de Moraleja. Según el alcalde de Torrecilla de los Angeles, José Luis Bravo Matías (PP), es "incomprensible" que el PSOE de Sierra de Gata se opusiera a la integración cuando el PP gobernaba en Moraleja y que "ahora cambie de opinión". A juicio del mandatario popular, la disconformidad responde a una "cuestión de pura lógica, ya que al repartir los servicios entre más pueblos, tocaremos a menos", afirmó. En este sentido, el presidente de la mancomunidad alegó que los beneficios de la ampliación serán "palpables porque Moraleja y Vegaviana también aportarán servicios al resto de habitantes".

A pesar de la disparidad de criterios, Bravo Matías recurrió al diálogo y a la negociación como vías para llegar a un consenso en el proceso de inclusión, en el que hasta la fecha el PP de la zona no está participando.

Hasta que se fije la fecha de las sesión plenaria en la que se formalice la integración, seguirán las reuniones de la comisión de seguimiento integrada por políticos y técnicos de Sierra de Gata y Moraleja. En esta serie de encuentros se fijarán, entre otros aspectos, las aportaciones patrimoniales y económicas que harán Moraleja y Vegaviana y también se modificará el primer artículo del estatuto de la mancomunidad que hace referencia al ámbito de actuación de la agrupación, que pasará de 18 pueblos y dos pedanías, a 19 localidades, dos pedanías y una entidad local menor.