El presidente de la Mancomunidad Sierra de Gata, Valentín Porras, niega que el Plan de Dinamización Turística de la zona se encuentre paralizado y aclara que acaban de poner en marcha un nuevo esquema de dinamización turística con la ayuda de todas las asociaciones profesionales de la comarca, "mucho más profesionalizado y racional" que el anterior y destinado, según sus palabras, "a atender la creciente demanda turística" de la zona. Porras respondía a las recientes críticas de la asociación empresarial Turisgata, que pedía mayor agilidad en el plan de dinamización turística.

A través de un comunicado, el dirigente comarcal incide en que la configuración del nuevo esquema de trabajo, que tiene un periodo de ejecución de cuatro años, se está realizando con el consenso unánime de las tres fuerzas políticas (PSOE, PP e IPEX). Así, entre las medidas que se han adoptado en pleno por la mancomunidad se encuentra la contratación de técnicos especializados en turismo y con formación en idiomas que se ocupen de las oficinas de turismo de la zona. Uno de ellos atiende la oficina de Perales del Puerto (actualmente comarcal), abierta desde hace unos días al igual que los demás puntos de información turística en Moraleja, Robledillo de Gata --sede de la Oficina Comarcal de Calidad Turística para empresarios-- y San Martín de Trevejo, donde está previsto que se ubique la próxima oficina comarcal de turismo coincidiendo con la instalación de la hospedería de turismo de la Junta en el antiguo Convento de San Miguel.

REFERENTE REGIONAL Porras destaca que el plan de mejoras que ahora emprenden pretende redundar en el impulso que la mancomunidad y el grupo de acción Local Adisgata han dado en los últimos 15 años a la comarca, convertida ahora en un referente regional del turismo rural. Recuerda que a lo largo de este tiempo los ayuntamientos de la comarca han realizado un importante esfuerzo económico para sufragar el 60% de los gastos ocasionados por el mantenimiento de las oficinas de turismo, con el único propósito de "consolidar" lo que entonces solo era "un sector emergente".

Como consecuencia de este esfuerzo, en los últimos cuatro años Sierra de Gata ha pasado de tener dos oficinas de turismo a cinco. Además en ese tiempo el plan de Dinamización Turística de la Comarca, financiado por el Ministerio de Industria, la Junta de Extremadura, la diputación y la mancomunidad, ha permitido ampliar las dotaciones turísticas --creando centros de interpretación, mejorando la señalización, la iluminación, o los miradores--- y mejorar las herramientas tecnológicas, entre las que señala "la central de reservas o las páginas webs".

CALIDAD Y ATENCION En el marco de este programa se han reforzado en este tiempo los sistemas de calidad en la atención al visitante con la creación de una oficina de calidad turística, y se ha mejorado la formación de los guías locales, de naturaleza y de ornitología. De hecho en torno a las aves se han iniciado los trámites para poner en funcionamiento un punto de información ornitológica que está previsto instalar en las inmediaciones del pantano del Borbollón.

En el comunicado, Porras pide que la campaña electoral no interfiera en el plan de mejoras emprendido, "con el consenso unánime de sus tres grupos políticos" que integran la mancomunidad; al que se suman asociaciones de empresarios turísticos de la comarca, que están apoyando a la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización que estableció la diputación en 2006 y que están participando en las mejoras que ahora perfilan.