La comarca cacereña de Sierra de Gata representará el desarrollo y crecimiento turístico rural experimentado en Extremadura en la última década en la Jornada Internacional sobre Marketing Territorial, Turismo y Productos que, organizada por la Universidad de Padova, se celebrará el próximo día 24 en la localidad italiana de Pieve di Soligo, en la zona de Treviso, cerca de la ciudad de Venecia.

"En el norte de Italia están muy interesados en conocer la expansión turística registrada en la zona de Gata", explicó Ignacio Márquez, gerente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y ponente de una de las conferencias que se impartirán en el congreso, junto a Alfonso Beltrán, alcalde de Hernán Pérez y presidente de la agrupación de localidades de esta comarca del norte extremeño, que se encargará de mostrar la expansión del sector desde un punto de vista político.

Según Márquez, la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura, ha considerado oportuno elegir esta zona para mostrar su modelo de desarrollo turístico y medioambiental, "que es un referente para algunas áreas de Italia", añadió. Para el gerente de la mancomunidad "el secreto" está en alcanzar el equilibrio entre conservación de la naturaleza y explotación turística. A su juicio, el sector en Gata es muy dinámico y "ha sabido aprovechar" el patrimonio cultural, arquitectónico y natural para generar un tejido productivo adaptado a las nuevos modelos de turismo que valoran la calidad y la satisfacción de los clientes.

En la jornada internacional se hablará, no sólo de Sierra de Gata, también estará presente una representación de la ciudad alemana de Hannover para abordar las aplicaciones en el ámbito del marketing territorial. Asimismo, se pronunciarán conferencias sobre productos locales y proyectos estratégicos.

EXPECTATIVAS En cuanto a las previsiones de afluencia turística para este verano en Sierra de Gata, para Ignacio Márquez son positivas, según la información que manejan los empresarios y profesionales del sector. Desde la mancomunidad esperan atraer un número importante de visitantes "cuando se avecina un época en la que la población huye de las grandes ciudades y de las masificaciones". Además algunas de las piscinas naturales de la comarca, como es el caso de la de Perales del Puerto, ya están acondicionadas para disfrute de los bañistas.