El sector olivarero de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja aspira a que su aceite sea competitiva en el mercado. El primer paso ya lo ha dado el grupo de desarrollo Adismonta, que ayer presentó el proyecto de valorización del aceite de la zona, de cuya asistencia técnica se ha ocupado el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex).

Esta iniciativa ha servido para revalorizar el sector y formar a los agricultores para sacar de una situación "precaria" a las cooperativas, según señaló el presidente de Adismonta, Manuel Molero. Añadió que el objetivo es rentabilizar el sector a través de una única cooperativa para abaratar costes y poder competir.

En el proyecto se han integrado cooperativas de Alcuéscar, Almoharín, Valdemorales, Montánchez, Zarza de Montánchez y Arroyomolinos, con 400 o 500 asociados cada una, según María Angeles Muriel, técnico de Formación de Adismonta.

La experta en cata Celia Aguayo destacó que este aceite, de la variedad verdial, es "equilibrado" y tiene un alto contenido de ácido oleico, beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares.