Los sindicatos de Enfermería (Satse) y UGT han mostrado su descontento y malestar por la falta de personal sanitario en el hospital Ciudad de Coria, sobre todo tras la implantación de cuatro nuevas especialidades como son oncología, dermatología, urología y alergología.

Los representantes del Satse aseguran que es necesario y urgente incrementar el número de enfermeras en 25 para cada turnos, solicitan además que no se suplan unos puestos a costa de otros y que se contrate trabajadores sustitutos cuando se produzcan bajas. El colectivo de Enfermería solicita también que se haga efectiva la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y que no se modifique constantemente la planilla de trabajo.

Carmen Lorenzo, delegada de Satse, informó que en 1999 se hizo un estudio de las necesidades asistenciales del centro hospitalario, en el que "detectamos un déficit de 25 enfermeras" y recoró a las autoridades sanitarias que "no es sinónimo de calidad asistencial tener una enfermera y un auxiliar de tarde, noche y fines de semana para 27 enfermos".

TECNICOS Y CELADORES

El sindicato UGT, por su parte, exige la contratación de auxiliares de enfermería y administración, técnicos y celadores.

Representantes de este sindicato estiman. igualmente, que la asistencia se está prestando en muchos servicios "gracias a la voluntad de los profesionales, a la realización de dobles turnos y horas extras del personal de enfemería". También reprochan a la gerencia del Area de Salud que no cuente con la opinión de trabajadores ni sindicatos a la hora de reestructurar la plantilla.

Los mismos representantes dicen que los cambios realizados en la plantilla de algunos servicios no solucionan ningún problema sino que "aún se agravan más dado que van en detrimento de la calidad en la asistencia que se presta cada paciente".

Estas peticiones son apoyadas también por el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) en un comunicado emitido ayer tarde.