El anunciado despido por parte del presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte, Félix Díaz Ramos, del PP, de cuatro trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio supone -según los socialistas- no solamente la pérdida de puestos de trabajo, “sino lo que no es menos importante: La dificultad que van a encontrar, a partir de ahora, muchos de los usuarios dependientes de la comarca”.

El PSOE también denuncia la no renovación del convenio entre la Junta de Extremadura y la Mancomunidad del Valle del Jerte que permitía la contratación de una trabajadora social encargada de asuntos como la Drogodependencia. Asimismo, lamentan el anuncio, por parte de la Mancomunidad gobernada por el PP, que dos trabajadoras de la Oficina de Igualdad no continuarán prestando sus servicios.

A todo esto, -denuncian los socialistas-, hay que añadir la eliminación, por parte del Gobierno de José Antonio Monago, del Plan de Empleo Social, algo que ha supuesto una drástica reducción en la posibilidad de contratación en los municipios del Jerte. “Pero no se quedan aquí los recortes”, según el PSOE. En el ámbito urbanístico, señalan la disminución de 70.000 euros del convenio de Financiación de la Oficina de Gestión Urbanística, “lo que supone que los ayuntamientos tendrán que aportar más para mantener el servicio y, a su vez, los trabajadores adscritos a la oficina verán sus salarios reducidos en un 25 por ciento”.

Por último el Partido Socialista del Valle del Jerte “ve en estas políticas un abandono de lo que hasta ahora ha venido siendo una apuesta por el mundo rural y su bienestar social. Una muestra de ello se encuentra en la reducción de un 50 por ciento de las ayudas a los Seguros Agrarios, algo que afecta directamente a los agricultores de esta comarca eminentemente agrícola”.