+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

villar del pedroso 3 los vecinos lo celebran durante cinco días y destacan sus trajes típicos

Solicitan declarar fiesta de interés turístico el Carnaval de Ánimas

El ayuntamiento considera que cumple con los requisitos establecidos para ello

 

El alcalde, Óscar Fernández, junto a Esther Domínguez, del Centro de Interpretación del Carnaval de Ánimas. - CEDIDA

ALEX DE MATÍAS prov-caceres@extremadura.elperiodico.com VILLAR DEL PEDROSO
27/11/2019

El Ayuntamiento de Villar del Pedroso solicitó hace unos días la declaración de fiesta de interés turístico regional de Extremadura para el Carnaval de Ánimas, que se celebra cada año en la localidad, justo antes de que comience la Cuaresma.

El Carnaval de Ánimas, una fiesta militar y religiosa, data del siglo XVII, según se recoge en el antiguo libro de ánimas de la Iglesia parroquial del municipio. Su eje vertebrador es el culto a las benditas ánimas del purgatorio. Algunos hablan de del año 1607, con la fundación de la Capellanía de Ánimas, por parte de Catalina Torrecilla, y otros hablan de la leyenda del ‘General y la Batalla’, en la que el general se encomienda a las ánimas del purgatorio para vencer en una batalla y como lo consigue, prometió celebrar anualmente un carnaval en honor a las ánimas.

Durante cinco días, los vecinos celebran esta fiesta con desfiles, misa, el baile de la bandera o el del ‘Serengue’ y también se viste el Ramo de Ánimas con pan de anís y ramas de olivo, cintas y cadenetas. Además, también destaca el traje típico de la fiesta, que cambia cada día sus colores.

Porque es una fiesta única, que atrae numerosos visitantes, se viene desarrollando durante, al menos, los últimos 15 años, y participan mujeres y hombres de todas las edades, con sus trajes típicos, se pide declararla fiesta de interés turístico regional.