Los 11 municipios que configuran El Valle del Jerte y la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de la citada comarca (Soprodevaje) acaban de firmar trece convenios de colaboración, correspondientes a otros tantos proyectos, aprobados con una inversión total de 384.693 euros, según recoge una nota de Soprodevaje. La sociedad incluye estas acciones "en la apuesta que mantiene por mejorar la calidad de vida de la población rural y por crear las condiciones para que no se abandonen los pueblos de la comarca".

Se trata de priorizar acciones que "mantengan vivo el mundo rural", mediante iniciativas integradas que combinen la diversificación, la creación de empresas, la inversión en patrimonio cultural, las infraestructuras para servicios locales y la renovación de los pueblos.

A pesar de las dificultades financieras por las que también atraviesan los pequeños municipios, los ayuntamientos en colaboración con Soprodevaje "están realizando un importante esfuerzo" para que los ciudadanos tengan la misma calidad de servicios que se ofrecen en las zonas urbanas, junto con la mejora de "las condiciones para que el Valle del Jerte sea más competitivo a nivel turístico".

En esta línea apuntan los principales objetivos que se persiguen con los trece proyectos aprobados. En su mayoría las inversiones que se pondrán en marcha en breve están dirigidas a mejorar las infraestructuras en el ámbito de los servicios a la población, entre las que se encuentran equipamiento de dos centros sociales, creación y mejora de otros tantos espacios para el deporte, adecuación de una piscina municipal, adaptaciones y equipamiento de dos centros de mayores, un centro infantil y una casa de cultura o la creación de una sala velatorio.

OTROS CONTENIDOS También se han apoyado algunos proyectos de recuperación del patrimonio, incluida una fuente tradicional, la mejora de la accesibilidad de un espacio público, o la recuperación y la mejora de la accesibilidad a un paraje natural de la comarca jerteña.