"Para nosotros ha sido una satisfacción muy grande". De esta manera recibía el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, la noticia de la concesión de un donativo de 25.000 euros para el ayuntamiento malpartideño de una fundación de Suiza, que por deseo de la misma ha optado por mantener en el anonimato.

"Supimos que nos había sido concedida la ayuda porque nos lo comunicó un emigrante de Malpartida en Suiza", aseguraba Aguilera, que expresó su agradecimiento por el gesto solidario de esta fundación que tiene, entre otros fines, apoyar económicamente a nivel internacional a aquellas entidades que asisten a las personas más necesitadas facilitándoles alimentos y productos de primera necesidad, una actividad que desarrolla de forma altruista.

Con un proyecto

Estos fondos, de los cuales ya dispone el consistorio y que se destinarán a las familias más necesitadas del municipio, han volado desde Suiza hasta Malpartida tras intensas gestiones realizadas por el ayuntamiento. Uno de los pasos dados por el consistorio fue presentar a la fundación el proyecto denominado Fondo de Emergencia Social (FES) a través del cual el consistorio malpartideño da cobertura a las familias más necesitadas dándoles alimentos y productos de primera necesidad, o bien prestándoles dinero a través de microcréditos, préstamos para el abono de gastos necesarios como alquiler de vivienda, facturas de electricidad, gastos médicos, a un tipo de interés cero y a devolver tan pronto el beneficiario comience a trabajar o mejore su situación económica. Con estos microcréditos se pretende que el dinero inicial pueda reintegrarse y, de esta forma, ayudar al mayor número posible de familias.

Una vez recibido el dinero, el ayuntamiento trabaja ahora inmerso en la elaboración de una ordenanza municipal que regule dichas ayudas. "Queremos que estas ayudas se repartan de la manera más justa y que ninguna familia de nuestro municipio carezca de alimentos, ni le falte cobijo", subrayó.

Asimismo, recordó que esta donación se suma a la aportación anual que el ayuntamiento ya tiene presupuestada y que, junto con los alimentos y el dinero recaudado por las asociaciones locales en estas Navidades, cubrirán las necesidades básicas en el 2013.