La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura invertirá 1.106.284,61 euros en el acondicionamiento de la travesía de Talayuela, cuyas obras se iniciarán en unas semanas.

La actuación afectará al tramo comprendido entre la travesía y la antigua carretera EX -119 desde el punto kilométrico 9,700 al 14,300, y pondrá fin a la delicada situación en que se encuentra el Polígono Egido Nuevo, una de las zonas que soporta mayor tráfico rodado. En la actualidad, según los industriales, la infraestructura viaria de la zona empresarial no puede ser peor: calles sin asfaltar, accesos sin señalizar y viales que se inundan con frecuencia en época de lluvias.

El tramo comprendido entre las instalaciones de Cetarsa y el polígono tiene una capa de rodadura débil, no dispone de arcén y presenta importantes variaciones en sus medidas: de los 6,70 metros de anchura en unas zonas a los 12,90 metros en otras.

Ahora se proyecta un desdoblamiento de la vía con dos calzadas para cada sentido de 3,5 metros cada una, separadas por una mediana de 1,5 metros, aparcamientos en ambos márgenes y acerados de 1,5 metros. También se actuará sobre la red de saneamiento de la margen izquierda, que será renovada.

En la vía principal ya se han instalado recientemente 112 farolas tipo isabelino, desde las instalaciones de Cetarsa hasta el final de la calle Martínez Camargo, que han supuesto una inversión de casi 350.000 euros.

El proyecto reconoce que en una de las zonas objeto de la actuación se registra una importante actividad industrial. Precisamente, la ejecución más importante se acometerá en esta zona de la localidad de Talayuela, donde hay industrias que manejan maquinaria muy pesada y que en varias ocasiones se ha atascado en el barro formado con lluvias intensas.