Mientras miles de extremeños disfrutan ya de la Televisión Digital Terrestre (TDT), los 70 vecinos de La Fontañera --una pedanía de Valencia de Alcántara-- continúan aún hoy sin recibir la señal digital en sus hogares, una situación que vienen sufriendo desde que el pasado 2 de abril se materializara de forma definitiva el apagón analógico. Esto ha originado mucho malestar entre los vecinos, la mayoría jubilados, puesto que han visto como de la noche a la mañana sus televisores se han convertido en aparatos sin vida. "Esto es desastroso", asegura Juan Vicho, un jubilado que desde hace días no toca el mando de la televisión, excepto para zapear entre los cuatro canales que se han colado de la televisión portuguesa. "Llevo días sin ver los telediarios, esto se lleva muy mal, de hecho hay gente mayor que se ha ido del pueblo para estar en casa de sus hijos que viven en Valencia de Alcántara" asegura. "El presidente Zapatero prometió que ningún rincón de España se quedaría sin ver la televisión comprando los aparatos de la TDT y resulta que no vemos nada, yo me gasté 30 euros en un aparato y para nada", añade.

Y mientras el pueblo continúa con las pantallas apagadas y sin distracción, la solución no parece inmediata. "A través del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara hemos presentado varios escritos para reclamar a la Junta de Extremadura que nos instale un repetidor o bien que nos den la señal por vía satélite, pero aún no se nos ha dado una solución", explica Julio Núñez, otro de los afectados que vive con cierto pesimismo esta situación. "Al parecer la Junta ha informado al ayuntamiento que nos dará la señal vía satélite, pero además tendrá que venir un técnico autorizado, luego tendrá que certificar que realmente no se ve ningún canal y luego uno tiene que buscarse la vida para comprarse la antena y hacer la instalación, lo que conllevará unos gastos", advierte.

Los vecinos no se explican cómo después de dos años con los preparativos para la desconexión, la administración regional no haya dotado al pueblo de infraestructuras. "Hasta ahora veíamos la televisión analógica con la antena que está en el Cancho Bruñero que estaba orientada al repetidor de Montánchez, pero a raíz del apagón nada y pedimos una solución" demanda Núñez. "Al parecer, la Junta ha informado al ayuntamiento que recibiremos la señal por satélite, pero formalmente no ha llegado aquí nada y a partir de mayo se triplicará la población, pero habrá mucha gente que no querrá venir si no hay televisión", advierte.

SIN FUTBOL, NI NOVELAS La falta de televisión ha cambiado las vidas de todos los vecinos. De hecho, los más mayores, han sustituido las tardes del café frente a la tele por largos paseos y tertulias donde las horas se hacen interminables. "Lo estamos pasando muy mal porque es un pueblo donde apenas hay distracciones y si encima nos quitan la televisión, esto ya es horrible", confiesa María José Nieves. El mismo malestar siente su vecina Julia Torres. "Estamos igual que como si no tuviéramos luz porque la tele nos daba mucha compañía", afirma. A esta situación se suma el enfado por tener que arrinconar los decodificadores en los que muchos se gastaron un dinero. Sin embargo, otros, como Juan Núñez, agudizan su ingenio para no perderse una de sus aficiones como es el fútbol: "Cojo el coche y me voy a Valencia de Alcántara a ver los partidos por la tele, no queda otra". Mientras, el pueblo entero sigue atento a que algún día sus televisores vuelvan a recobrar vida.