El Ayuntamiento de Trujillo está preparando un proyecto para hacer accesible el teatro Gabriel y Galán, "a pesar de su dificultad", manifestó el concejal de Cultura trujillano, Isidro Moreno. En este sentido, explicó que el Palacio Juan Pizarro de Aragón, donde está ubicado este teatro, es del siglo XVI y es muy complicado adaptarlo, porque existen muchas barreras.

A pesar de estos impedimentos arquitectónicos, el Gabriel y Galán es "un lugar donde se hacen muchos eventos propios del ayuntamiento o de otros colectivos". Por eso, el consistorio se ha planteado hacerlo accesible.

Para ello, el concejal de Cultura explicó que los técnicos municipales "han visto una posibilidad de llevarlo a cabo con una serie de rampas en forma de L hasta llegar al patio de butacas". Una vez hecha esta obra, "habrá que desmontar algunos asientos para que las personas que vayan en silla de ruedas se puedan situar en un lugar cómodo para ver el escenario", añadió Isidro Moreno.

LOS SERVICIOS El problema no acaba con este tipo de adaptación, ya que los servicios están ubicados en una planta baja. Por tanto, para acceder a ellos, hay que bajar unas escaleras "impresionantes". "Yo he pedido a los técnicos que estudien la colocación de un elevador u otro sistema para que se pueda llegar a los servicios, salvando las barreras arquitectónicas y, ya de paso, haríamos los servicios adaptados", dijo el edil trujillano.

Este proyecto de accesibilidad está en su fase inicial. Según la concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de la localidad, Visitación Rojo, "nos falta la memoria valorada, pero esto no se va a hacer de hoy para mañana, hay que seguir unos pasos".

Otras dependencias del Palacio Juan Pizarro de Aragón, como la biblioteca municipal, sería imposible que se adaptaran y se tendrían que trasladar a otro lugar para ser accesibles.