Las cooperativas textiles en la zona empiezan a convertirse en pequeños islotes dentro del gran imperio del mercado internacional del sector y, sobre todo, del chino, por sus bajos costes de las prendas.

Varias cooperativas han cerrado en los últimos años. La de Miajadas, Madroñera o Plasenzuela son ejemplos de ello.

Pero en la comarca de Trujillo, por ahora, sobreviven tres, las de Trujillo, Torrecillas de la Tiesa y La Cumbre, aunque el futuro no es muy halagüeño. Por lo menos eso opina la presidenta del colectivo textil torrecillano, Mercedes Vaquero: "Tendemos a desaparecer, porque está el problema de los chinos y además a los jóvenes no les ha dado por coser. Les gustan otras cosas". La cooperativa torrecillana, formada por nueve mujeres, realiza unas 160 prendas al día para señoras, como vestidos y blusas.

Otro de los hándicaps que tiene el sector es que cada vez se paga menos dinero por prenda, sin embargo, los materiales no bajan de precio, según explicó la presidenta del colectivo textil de La Cumbre, Pilar Vadillo. A pesar de ello no les falta trabajo: "Por lo menos por ahora, porque con el tema de los chinos, puede pasar lo que sea".

Las veinticinco trabajadoras cumbreñas han tenido que ir adaptándose a las necesidades de la demanda. Por tanto, no sólo confeccionan el pantalón clásico vaquero, sino también modelos de moda "que por la poca cantidad de los pedidos se fabrican en España.

Esa especialización en prendas, como las de señora en el caso de Torrecillas de la Tiesa o el caso de la cooperativa de Trujillo, donde se fabrican gabardinas, chaquetones o trajes pantalón o falda, hace que todavía estén presentes en el mercado textil. Según explicó la presidenta de las trujillanas, Pilar Murillo, a las cincuenta y cuatro personas que trabajan en este lugar, "nos solicitan pedidos pequeños que no les interesa hacer a empresas extranjeras".

Por todos estos problemas, las cooperativas textiles de la zona también reivindican ayudas de las administraciones públicas, "porque nos exigen mucho y luego no hay ayudas", afirmó Pilar Vadillo.