El XI Torneo Internacional de Ajedrez Villa de Navalmoral y III Premio Central Nuclear de Almaraz, que se disputará desde el 3 al 7 de diciembre en la localidad morala, repartirá 11.005 euros en premios, de los que 3.000 serán para el clasificado en primer puesto. Se trata de la competición ajedrecista más importante de Extremadura y "una de las cinco con más peso", indicó el maestro internacional chileno Daniel Barría, quien acudió al acto de presentación.

El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, el director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo, el presidente del Club Moralo de Ajedrez, Juan Antonio Sánchez y el vicepresidente de la Federación Extremeña de Ajedrez, Ricardo Fernández, también estuvieron presentes en este acto.

SáncHez afirmó que el troneo moralo "cada año va subiendo peldaños" a la vez que mostró las más de cien solicitudes de grandes maestros que han llegado al club desde "diferentes lugares del mundo", reiteró.

Según la clasificación ELO, los más destacados entre los inscritos son los serbios Branco Damljanovic y Aleksa Strikovic, el ruso Oleg Korneev, los españoles Marc Narciso, Ibrahim Khanraculov, Enrique Rodríguez y Jesús de la Villa.

Una de las novedades de la undécima edición es que el campeonato cambia de escenario y pasa a celebrarse en el hotel Moya. El torneo será valedero para las clasificaciones ELO, FEDA, FIDE y NORMA y se disputará por el sistema suizo a nueve jornadas. Las partidas serán de 90 minutos, añadiéndose 30 segundos por jugada realizada.

Los premios serán en metálico para los 16 primeros clasificados; los dos mejores jugadores extremeños; los dos mejores locales; y el primer jugador mayor de 60 años. Además, habrá regalos para el primer jugador menor de 12 años, que recibirá el premio Julio Romero y para la mejor de la categoría femenina.

El torneo está organizado por el Club Moralo de Ajedrez y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Navalmoral, la Central Nuclear de Almaraz y varias empresas.