La Asociación de Jóvenes de la Comarca del Jerte está realizando en estos momentos un censo de los chozos de piedra, cerrados con falsa cúpula sin argamasa de ningún tipo, que hay esparcidos a lo largo y ancho del término municipal de El Torno, "y cuyo número se sitúa entre doscientos y doscientos cincuenta ejemplares", según indicaron ayer a este diario Pablo Muñoz y José Izquierdo, portavoces del colectivo juvenil en el Torno.

Ambos explicaron que se trata de un tipo de chozo utilizado en otros tiempos por ganaderos y agricultores, de el que apenas hay ejemplares en otros pueblos de la zona. En El Torno se encuentra el mayor número de este tipo de viviendas, sin duda muy originales, ya que no se trata del típico habitáculo construido por los hombres del campo con escobas y ramajes.

En cuanto al proyecto, ambos detallaron que consta de tres fases. En la primera, que cuenta con la correspondiente subvención de la Junta de Extremadura, se censarán todas las chozas existentes, para lo cual se rellena una ficha, que incluye fotografías, situación en un punto geográfico, con tecnología GPS y se registran las construcciones agrícolas que hay en los alrededores, además de las fuentes que puedan existir, accesos y otros asuntos de interés.

Este conjunto de datos servirá para la posterior edición, en el próximo mes de noviembre, de una guía gratuita, sobre la serranía torniega. "También señalizaremos las correspondientes rutas para que cualquier persona pueda recorrerlas", declararon los dos responsables. En la segunda fase se contempla la elaboración de un libro mucho más complejo que la guía inicial, recogiendo a la vez la voz de los protagonistas que en tiempos no excesivamente lejanos utilizaron este tipo de viviendas rurales.

Por otra parte, en la última fase del proyecto se realizará la divulgación del trabajo etnográfico realizado en las anteriores, haciendo especial hincapié en la vertiente ecológica, con estudio de la fauna y la flora, sin olvidar los grandes roquedales, algunos de ellos con formas muy curiosas, que llenan la sierra, ofreciendo la posibilidad de practicar distintos deportes.