Desde el pasado 4 de julio un grupo de 33 jóvenes voluntarios de toda España participa en el campo de trabajo denominado Capacitados para disfrutar (I) , incluido en la campaña de verano 2016, que se lleva a cabo en el centro de menores Francisco Pizarro de Trujillo. El objetivo es fomentar la adquisición de habilidades profesionales en el ámbito de las competencias y herramientas para trabajar con personas con discapacidad motora. Para ello, la actividad se desarrolla en colaboración con la asociación de parálisis cerebral de Badajoz (Aspaceba), compartiendo la estancia con un grupo de usuarios realizando funciones de monitores.

Según la coordinadora del campamento, Trinidad Muñoz, estos jóvenes, de entre 18 y 30 años, ayudan a los participantes del campamento a realizar tareas habituales como son ducharse, darles de comer o cambiarles, "pero también compartir con ellos actividades de ocio, acompañándoles en excursiones, juegos en la piscina o a salir a una discoteca". Una vez que concluya este campamento el 15 de julio, comenzará otro destinado a personas con otras discapacidades motoras.

Para conocer de cerca la labor que se está desarrollando, el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, y la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, visitaron el centro de menores dependiente de la Junta. González destacó que es fundamental trabajar de manera transversal en el voluntariado con personas con capacidades diferentes y también dar a los usuarios un ocio alternativo. Además, señaló, al estar abierto a voluntarios de todas las comunidades, la experiencia les sirve también para conocer la riqueza de la región. Por su parte, Carmen Núñez, resaltó la "doble función" que se cumple con este programa, "sirviendo de respiro para las familias y ayudando a los chavales a tener una experiencia de ocio diferente y romper la rutina". Finalmente, destacó la idoneidad de las instalaciones de Trujillo y la colaboración de todo el personal del centro.

En la visita también estuvieron el director de Aspaceba, Carlos Javier Batalla, y el presidente de dicha asociación, José Galindo. Este último es además padre de una de las usuarias que participa en el campamento, y quien resaltó que la actividad "es muy necesaria tanto para los chavales que disfrutan con actividades que salen de su rutina y se encuentran con otros jóvenes, como para los padres, ya que tenemos una dedicación absoluta a ellos y también necesitamos un respiro", dijo.