El Ayuntamiento de Trujillo, en colaboración con 59 empresarios de la zona, ha editado 10.000 ejemplares de la primera guía de servicios de la ciudad con un formato de bolsillo. En la presentación de la nueva publicación, el concejal de Turismo, Cándido Fernández, destacó que lo más novedoso es que se han unificado "los criterios y la información", ya que hasta la fecha "los industriales iban por un lado y el consistorio por otro". Asimismo, destacó que el nuevo trabajo ha sido realizado por el equipo de su concejalía con textos, entre otros, del alcalde trujillano, José Antonio Redondo, y del director de la oficina de turismo, José Antonio Ramos.

La guía es "una puerta abierta a la ciudad medieval" donde se puede encontrar información de la historia de Trujillo, sobre la visita a monumentos, las fiestas y eventos importantes y números de teléfonos que pueden ser de interés para el turista. El edil añadió que la publicación contiene también información sobre entidades privadas que ofrecen diferentes servicios que pueden ser "de interés".

El trabajo se ha titulado Trujillo, corazón de Extremadura , puesto que se pretende que la ciudad sea el centro desde donde se visiten otras localidades cercanas como Cáceres, Mérida, Guadalupe, Plasencia o el parque de Monfragüe, indicó el concejal, quien agregó que la guía está destinada "al profesional del turismo" que con su trabajo hace llegar visitantes a la ciudad.

Con respecto a la participación de los comerciantes, Fernández dijo que le ha sorprendido "gratamente". Así, explicó que,aunque inicialmente "no hubo buenas vibraciones" para formar parte de este proyecto, "cuando se dieron cuenta de que el objetivo sólo era el de vender la ciudad de una forma conjunta fuera de intereses partidistas", aceptaron participar en la iniciativa.