La hostelería de Trujillo puso el cartel de completo durante la Semana Santa. En las 500 habitaciones con las que aproximadamente cuenta la población, repartidas en diecinueve hoteles y hostales, hubo una ocupación del 100% desde el jueves, día 24 de marzo, hasta ayer lunes, que fue fiesta en muchas comunidades autónomas.

Los turistas llegaron principalmente de Madrid, Andalucía y País Vasco, aunque no faltaron catalanes, valencianos o castellanos, según manifestó a EL PERIóDICO EXTREMADURA personal de distintos establecimientos hoteleros de la localidad. También hubo visitantes de otros países, como Alemania, Estados Unidos, o Francia, principalmente. En relación a la edad de los turistas, han visitado Trujillo hubo mayores, jóvenes y niños.

CENTRO DE LA REGIóN Para el director de la Oficina de Turismo y cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio, "los visitantes que vienen a la ciudad duermen aquí por distintas razones. Una de ellas es por el magnífico patrimonio cultural que tiene Trujillo. La otra razón es por la situación privilegiadas que tiene la población, ya que se puede decir que es el centro de la región y desde aquí, está todo cerca, como Mérida, Cáceres, Guadalupe, el parque de Mongragüe o Plasencia".

Con respecto a las visitas a la oficina de turismo, Ramos dijo que del 21 al 26 de marzo pasaron por estas instalaciones un total de 16.863 personas, de las cuales 15.356 fueron españoles y 1.507, de otros países. De los nueve monumentos turísticos que gestiona esta oficina de turismo, el más visitado fue el castillo."Un claro ejemplo de ello es que el viernes y el sábado pasaron más de 1.600 personas por este monumento cada día", según Ramos, quien afirmó que espera que el año que viene la oferta turística se complete con el Centro de Interpretación de la ciudad de la Torre del Alfiler.

Aunque la afluencia de personas de otras regiones a la ciudad continúa, la próxima época importante para el turismo en Trujillo será en el tradicional puente de mayo, del 29 de abril al 2 de mayo, fecha que coincide con el fin de semana en que se celebra la Feria del Queso en la plaza Mayor trujillana. En este sentido, la gran mayoría de los visitantes que llegue a la ciudad serán principalmente de Madrid y de Andalucía, como ocurre en otras ocasiones. En estas fechas está previsto también que se ocupen todas las plazas hoteleras de Trujillo y pueblos cercanas.