La escuela y el club de ciclismo Francisco Pizarro de la ciudad trujillana reunirán el próximo fin de semana a más de 600 ciclistas de todas las edades en la iniciativa Trujillo pedalea 48 horas , consistente en dos jornadas donde la protagonista será la bicicleta, según explicó en la presentación de esta actividad uno de los principales organizadores, Juan Andrés Sánchez.

De esta forma, a las nueve de la mañana del sábado se celebrará el Maratón de Bicicleta Todo Terreno (BTT) con la participación de entre 300 y 500 ciclistas de las categorías cadetes, juveniles, sub 23, élite, ciclodeportistas, master 30 y veteranos. En esta prueba se repartirán en premios en metálico 1.200 euros y 21 trofeos. Además, el primero que recorra los 80 kilómetros de la carrera (excepto los cadetes y veteranos, que harán 30 kilómetros) ganará 500 euros. Sánchez también afirmó que este maratón ciclista es una prueba puntuable para el Campeonato de Extremadura.

El mismo sábado por la tarde se realizará una carrera de escuelas para las categorías mascotas, benjamín, alevín e infantil. Los primeros de cada categoría se llevarán una maillot de la sección de Extremadura. Además, se repartirán copas y medallas para los primeros clasificados.

La jornada del domingo comenzará con una prueba también para los ciclistas más pequeños. Una vez terminada, sobre las once de la mañana, se realizará la Prueba del XII Open de BTT, que este año, como novedad, se hará por la parte antigua de la ciudad trujillana. Los corredores tendrán que andar por calles empredradas, callejas, escaleras... Por tanto, el circuito compuesto por cuatro kilómetros "es muy duro, y sobre todo si los ciclistas han corrido la maratón del día anterior", explicó Juan Andrés Sánchez.

Por su parte, el presidente de la Escuela de Ciclismo Francisco Pizarro, Miguel Pino, afirmó que durante las dos jornadas se entregarán 200 premios, 120 copas y 120 medallas. Además, Pino indicó que, sobre todo, el sábado se necesitarán alrededor de medio de centenar de voluntarios.

"Puede ser un fin de semana importante" añadió.