La Cumbre de los Trujillos de Perú y Extremadura, junto con la ciudad colombiana de Santa Fe de Antioquia, que comenzó ayer con una exposición de artistas peruanos, continuará hoy a las diez de la mañana, con una reunión a tres bandas para hablar de la candidatura de la ciudad extremeña para que tenga el título de Patrimonio de la Humanidad, por su contribución a la historia de Iberoamérica.

La muestra pictórica y de orfebrería que se inauguró ayer en el Conventual de San Francisco de la ciudad extremeña está realizada por artitas de la Escuela Superior de Arte de la ciudad peruana de Trujillo, llamada Macedonia de Torre, y estará abierta durante una semana. Según el profesor de este centro, Ramiro Paredes, esta exposición "es el homenaje al día de la Hispanidad y al encuentro entre dos mundos". Además, explicó que refleja los colores y la propia historia de su pueblo. Por su parte, el alcalde trujillano, José Antonio Redondo, en esta inauguración, afirmó que este encuentro "es la primera base" para, que a partir del año 2008, esa candidatura de Trujillo como Patrimonio de la Humanidad se haga realidad ante la Unesco. El acto terminó con la interpretación de canciones y bailes tradicionales de Perú.

A la una de la tarde, se ha convocado un pleno extraordinario en el ayuntamiento de la ciudad anfitriona para firmar el hermanamiento con la localidad de Santa Fe de Antioquia. El programa de hoy terminará con una visita a localidad de Guadalupe.