María Holguín y Arantxa Melo son dos de los jóvenes que participan en el programa de empleo y formación prendizext Taryalah III que se desarrolla en Trujillo en la modalidad de interpretación y educación ambiental. Tras acabar sus estudios superiores y "cansadas de mandar currículum por todos lados sin obtener respuesta", vieron en este tipo de programas la posibilidad de seguirse formando de una forma muy práctica en algo que consideran que puede abrirles "muchas puertas laborales" en su propio entorno.

Y es que el interés por el turismo ornitológico y medioambiental que suscita Trujillo ha quedado constatado una vez más durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo desarrollada el pasado fin de semana en Monfragüe, y en la que los ocho alumnos del taller de empleo han estado al frente del stand trujillano, facilitando todo tipo de información al respecto.

María destaca que uno de los principales recursos de naturaleza que se quiere potenciar en Trujillo es el del cernícalo primilla, dado que la ciudad está considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Por eso, estos jóvenes se están empleando a fondo en su conservación y bienestar, con el acondicionamiento de 150 cajas nido en la plaza de toros a la espera de la llegada de los mícales , además de muchas otras en el antiguo silo o el teatro Gabriel y Galán.

CENSO DE CALLEJAS Por su parte, Arantxa señala que durante los próximos meses la tarea se centrará en plantar árboles en la zona de arroyo Caballo, hacer un censo de callejas de cara a convertir el berrocal en corredor ecocultural, y preparar las rutas existentes, entre otras tareas.

Lo que ambas tienen claro es que tras la experiencia vivida ahora les gustaría centrar su vida laboral en el mundo de turismo de naturaleza. Algo, además, que, con la formación en Administración y Finanzas de María y el Ciclo Formativo de Turismo de Grado Superior de Arantxa, unido a su vinculación familiar al campo, consideran que encajan muy bien en el sector, e incluso no descarta llegar "a montar algo juntas", señala una de ellas.