Unas 2.000 personas pudieron disfrutar este domingo de una de las mejores vistas panorámicas que ofrece Sierra de Gata. El mirador se encuentra en la plaza del Nogal de Santibáñez el Alto, localidad que acogió los actos del IV Día del Turista. En este enclave se contemplan a la perfección los embalses de Borbollón y Rivera de Gata, se distinguen las poblaciones de Moraleja, Vegaviana y La Moheda e incluso se ve con todo lujo de detalles el Poblado de los Pajares, que reposa en pleno siglo XXI. "Es como hacer turismo a vista de pájaro, pero sin correr riesgos y sin necesidad de volar", señalaron muchos de los visitantes que aprovecharon el puente festivo para descansar en Sierra de Gata y disfrutar en Santibáñez el Alto del homenaje, que un año más, rindió la mancomunidad de municipios de la zona a los turistas."Es la segunda vez que elegimos este destino y no será la última, además nos llevamos de recuerdo el mejor aceite del mundo que es el que se elabora en esta comarca", aseguró un turista de la capital de España.

La localidad de Santibáñez el Alto acogió viajeros llegados desde Barcelona, Bilbao, Sevilla, Jaén, Salamanca, Valladolid y de la Comunidad de Madrid. Y es que tal y como dijo la diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, María Fernanda Sánchez, Sierra de Gata "ha dejado de ser una desconocida y es uno de los grandes atractivos de Extremadura". Sánchez, que participó en el acto inaugural del Día del Turista, aprovechó la ocasión para recordar la importancia que tiene la calidad en el sector. En la misma línea se pronunció el presidente de la mancomunidad de municipios, Alfonso Beltrán, quien además recordó el avance turístico que ha experimentado la zona en los últimos años. "Los pueblos de la comarca tienen la infraestructura turística necesaria, ahora hay que crecer en calidad y formación", señaló José Luis Solís, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de Gata. "Ha sido una grata sorpresa, descubrir una Extremadura tan verde como la de esta zona", afirmó un grupo de turistas llegados desde Valladolid. En este sentido, el Secretario General de la Consejería de Desarrollo Rural, Manuel Rubio Donaire, pidió la colaboración ciudadana para evitar los incendios forestales y anunció la próxima puesta en marcha del helipuerto comarcal de Hoyos. Además, en el festejo participó el Director General de Turismo, Leopoldo Gutiérrez, quien no confirmó si finalmente la escenificación de la Pasión de Cristo de Torrecilla de los Angeles, será declarada o no como fiesta de interés turístico regional.

En Santibáñez sonó la música en el I Festival Floclórico de la comarca y se ofreció una degustación de productos típicos. No faltaron los dulces elaborados por las mujeres del pueblo y se montó un completo mercado de artesanía. En la cita se practicó senderismo y hubo quien plasmó en el rally fotográfico las magníficas vistas que ofrece la localidad.