Ultimos días para ver la exposición Pacífico, España y la aventura de la mar del sur . El convento de San Francisco de Trujillo acoge hasta el próximo sábado, día 10 de agosto, en horario de mañana y tarde, esta muestra organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo General de Indias de Sevilla; Acción Cultural Española (AC/E), y el Gobierno de Extremadura, a través de la Comisión Extremeña para el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

Con esta muestra, que se inauguró en junio, España aporta uno de sus granitos de arena para conmemorar la efeméride protagonizada por el extremeño Vasco Núñez de Balboa.

Comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, la muestra, que se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico, se divide en cinco bloques diferentes.

Esos bloques son: Un mundo incompleto; América, el continente inesperado; El descubrimiento de la mar del Sur; La exploración del océano Pacífico; y De la estela al camino: el Pacífico, puente entre continentes.

A través de escenografías, audiovisuales y la reproducción e interpretación de más de 50 documentos originales, la exposición trata de difundir el riquísimo fondo documental sobre el océano Pacífico contenido en los archivos estatales españoles, con el Archivo General de Indias de Sevilla a la cabeza, y propiciar la apertura de una nueva etapa en el conocimiento de un pueblo que decidió hacerse a la mar impulsado por una idea más fuerte que el miedo: navegar rumbo al Oeste hasta alcanzar el Este.

Después de Trujillo, la exposición viajará al National Museum of Philippines, en Manila (Filipinas) para seguir su recorrido por otros países del Pacífico.