La Universidad Popular del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha clausurado recientemente la temporada 2006/07 con 142 alumnos más que el curso anterior. De hecho, para los 31 cursos que se han impartido se inscribieron 528 alumnos, mientras que en la temporada 2005/06 lo hicieron 386. Juan de Dios Montero, coordinador de la UP malpartideña, manifestó que las acciones han perseguido la formación ocupacional. También se han hecho talleres de ocio y tiempo libre y programas de intervención social. Además, el programa de alfabetización tecnológica del ayuntamiento ha tenido 198 personas que han aprendido iniciación a la informática, fotografía digital, diseño gráfico y cartografía.

Montero señaló que otro dato importante es que el 81% de los alumnos han sido mujeres que demandaban cursos de formación específica para la cualificación profesional. Para ello, se han impartido cursos de técnicas de venta, nutrición geriátrica, atención al público en el sector turístico y ayuda a domicilio. Además, dos convenios firmados con el Imex y gestionados por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local han permitido realizar 9 cursos de aplicaciones informáticas y 4 de atención a personas con demencia y dependencia.

Para el nuevo curso 2007/08 la UP abrirá el plazo de matrícula a finales de septiembre. El coordinador del centro explicó que el año próximo seguirán impartiéndose el aula de adultos, la escuela de música y las clases de pintura. "Cada año al finalizar el curso entregamos a los alumnos una encuesta para conocer sus demandas y ofertamos un programa en base a dicha demanda", añadió Montero.

FIN SOCIAL El objetivo de aprendizaje y formación continua que persigue la Universidad Popular se complementa cada año con otros programas de carácter social como son el de Mayores Activos , Sé Joven y Educación para la Salud . Estos se desarrollan a lo largo del año en colaboración con la Asociación de Universidades Populares. ]Los vecinos de Malpartida también han participado de una amplia oferta de talleres en 7 áreas, entre éstas, bordados, bailes de salón, cocina para hombres, literatura, pintura y creación artística tanto para jóvenes como adultos.

La temporada 2006/07 ha finalizado recientemente con una audición de los 29 alumnos de la escuela municipal de música, quienes interpretaron varias piezas al piano, guitarra y canto. Seguidamente los alumnos de baile de salón y de batuka realizaron una exhibición. El acto finalizó con la entrega de diplomas por parte de las autoridades y profesores.

PARA MUJERES Por otro lado, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha puesto en marcha tres cursos relacionados con el Proyecto de Capacitación Profesional para la Atención de Personas con Demencias y Dependencia que se enmarcan dentro de un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex). El proyecto cuenta con una dotación económica de 9.000 euros que permite costear el personal y el material necesarios.

Este proyecto promovido por el consistorio y el Imex permitirá formar a un total de 50 mujeres durante dos meses. Un primer grupo ha participado en una parte del programa que se desarrolló en junio y un segundo grupo lo hace en este mes de julio. Cada edición consta de una duración de 70 horas en cómputo global, de las cuales 35 estarán dedicadas al área sanitaria y 35 al área social, para lo que se cuenta con personal cualificado formado por una ATS y una trabajadora social.