Rafael Jarillo, alcalde de Valdecasa de Tajo, ha asegurado mediante un escrito que el ayuntamiento de la localidad "no puede seguir pagando sanciones millonarias por derivaciones de agua que se hicieron hace más de 100 años" y añadió que el consistorio "carece de las capacidades técnicas y económicas para adecuar el pantano a las exigencias de la normativa actual y para hacer frente a las continuas sanciones que recibe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)".

Ante estos hechos, Jarillo ha decidido presentar en el pleno del próximo mes de marzo una propuesta declarando ilegales las captaciones de agua existentes y acordando su utilización para el abastecimiento de la población. También manifestó su idea de solicitar a la Junta el suministro de agua a través de camiones cisterna.

Según el alcalde, su localidad se abastece desde hace un siglo de la Garganta del Hoyo y del pantano del Pizarroso, construido hace 20 años por la diputación. Sin embargo, el guardia fluvial de la CHT ha presentado continuas denuncias por ambas captaciones, exige ajustar las tomas a la legislación y les ha sancionado con 6.100 euros por la captación de la garganta.