Valdefuentes acercará a Cáceres lo mejor de su producción agroalimentaria, de su historia, de su cultura y de su folclore en un gran acontecimiento que se desarrollará este sábado día 18 de enero en el Palacio de Carvajal durante todo el día. ‘Sabor a Valdefuentes’ es el nombre de este completo programa de actividades, que pretende dinamizar la economía del municipio, tras una exitosa edición el año pasado en el Paseo de Cánovas.

Este año la propuesta comprende conferencias, vídeos, exposiciones de fotos y de pintura, una representación de la Fiesta de los Tableros, exposición y venta de productos agroalimentarios locales, y la actuación de la Banda Municipal de Música ‘San Agustín’ y del Grupo de Coros y Danzas ‘La Lonja’.

SSLqSabor a Valdefuentes’ arranca a las once de la mañana del sábado con la inauguración oficial, tras la cual el cronista oficial, José Antonio Pérez Rubio, profundizará en la historia, cultura y tradiciones del municipio. «Iniciativas como ‘Sabor a Valdefuentes’ contribuyen a la lucha contra el despoblamiento, que sufre incluso un municipio como este, cercano a una capital de provincia. En Valdefuentes existe una gran interrelación entre iniciativa privada, las asociaciones y la corporación local. Este capital social es la base del desarrollo de muchos pueblos, y más si en la iniciativa interviene la mujer», explicó ayer José Antonio Pérez Rubio en la presentación de ‘Sabor a Valdefuentes’.

El cronista oficial de Valdefuentes explicó que ‘Sabor a Valdefuentes’ pone el acento tanto en los recursos tangibles de la población como en los intangibles. Los primeros, generalmente productos agroalimentarios, son muy conocidos. Los segundos, la historia y la cultura, lo son menos. Puso como ejemplo de estos últimos el museo etnográfico, el convento de San Agustín, la iglesia de Nuestra Señora de Bienvenida, o el Palacio de los Marqueses de Valdefuentes, así como la técnica del esgrafiado, entre otros.

El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, explicó que el objetivo último de ‘Sabor a Valdefuentes’ --en el que se han volcado los vecinos-- es la creación de empleo y atraer visitantes al municipio. De hecho, una extensa representación de las empresas locales expondrá y venderá sus productos, en especial aceite, bombones de higo, embutidos, queso y vino, que se podrán degustar durante todo el día.

En la programación destaca el taller de elaboración de flores para la Fiesta de los Tableros, que comenzará al mediodía. A la una menos cuarto habrá una representación de la misma a cargo de la Escuela Infantil y de las Madrinas, Tableras y Danzadores del año pasado, que bailarán la tradicional danza del Chicurrichi.