Hechiceras, aves rapaces, zancudos y un sin fin de personajes de otra época invadirán las calles de Valencia de Alcántara durante el viernes y el sábado. El motivo, revivir un hecho histórico: la boda de los infantes Isabel de Castilla y Manuel de Portugal, celebrada en la localidad en el año 1497. José Manuel Acuña, alcalde de Valencia de Alcántara, presentó ayer en Cáceres el programa de las primeras jornadas medievales, bajo el nombre de Boda Regia .

El evento dará comienzo el viernes a las 19 horas con la apertura de un mercado medieval en la plaza de la Constitución, que tendrá puestos de artesanía, exhibición y vuelo de aves rapaces, echadoras de cartas profesionales, paseos en burro para los niños y animación con gaitas. Según Acuña, con esta actividad se pretende "fomentar el turismo de la villa y poner en valor el hecho histórico del siglo XV, para que en un futuro sea declarada fiesta de interés turístico regional".

VUELTA AL PASADO Las calles estarán ambientadas durante estos días con decorados que recuerdan al medievo. "Los vecinos están poniendo mucho empeño, se vestirán con trajes de la época, que ellos mismos han tejido", aseguró el alcalde.

Por su parte, Luisa Muñoz Salgado, directora del evento, aclaró el valor histórico de estas jornadas: "El protagonismo se lo llevará la unión de los infantes, pero también queremos reflejar la convivencia de diversas culturas que habitaron la villa".

Junto al mercado medieval, el sábado continuará el programa con el recibimiento de los esposados, el recorrido de la comitiva por las calles del barrio gótico y la representación de la boda en la Iglesia de Rocamador.

Las jornadas acabarán por la noche con una cena medieval en el Castillo de la localidad y un concierto a cargo del grupo Los niños de los ojos rojos .