El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha cedido 21 caminos de titularidad pública a manos privadas pese a disponer de informes desfavorables y de que un acuerdo plenario había aprobado ya el catálogo definitivo. Algunos caminos que inicialmente fueron considerados públicos y ahora han sido descatalogados pertenecen a las sociedades San Ignacio,SL y Los Zamores, SA, propiedad del expresidente de la compañía Iberdrola, Iñigo de Oriol e Ybarra.

La empresa Fomex, a la que la Junta de Extremadura adjudicó los trabajos de catalogación, empleó dos años en la recogida de datos de este municipio. El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara aprobó en la sesión plenaria del 19 de mayo de 2005, con carácter provisional, la catalogación de caminos realizada y lo publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 6 de junio. Transcurrido el plazo de información pública, la corporación municipal aprobó definitivamente el catálogo en el pleno del 21 de julio, en el que se incluyeron cinco vías no catalogadas inicialmente. Lo contradictorio del asunto es que después de estas aprobaciones, la corporación municipal ha dado marcha atrás al recibir distintos escritos de propietarios que solicitaban la titularidad de las vías alegando que no aparecen en el Inventario de Bienes y Derechos del ayuntamiento.

MALESTAR El alcalde de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña, eludió pronunciarse sobre el asunto pese a los numerosos requerimientos realizados por El PERIODICO. No obstante, fuentes oficiales expresaron su malestar por la descatalogación de 21 caminos públicos basándose exclusivamente en el informe realizado por un guarda rural y sin consultar a la Junta. Estas fuentes explicaron que el ayuntamiento "no se ha basado en ninguna cartografía de referencia histórica o catastral" ni ha solicitado la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural. Además, la rectificación ha sido aprobada por la junta de gobierno local basándose en el informe del guarda rural, y las modificaciones no han sido publicadas en el BOP.

La Junta ha lamentado la pérdida de caminos que son "históricos" y comunicaban poblaciones entre sí, como el que une Valencia de Alcántara con Membrío o el que enlaza Casillas con San Vicente de Alcántara.