El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha iniciado los trabajos de restauración y recuperación del órgano de lenguetas de la parroquia de San Antonio. La actuación, que consistirá en la limpieza de la madera y en la reincorporación de nuevas piezas, ahora con desperfectos por el paso del tiempo, son el resultado del interés del alcalde, José Manuel Acuña, y del párroco de la iglesia, José Manuel Castaño, por recuperar uno de los instrumentos más preciados del municipio.

Este afán ha hecho que el ayuntamiento haya incluido el instrumento en el Plan de Recuperación del Patrimonio Instrumental y Musical local.

DESCONOCIDOS El alcalde señaló que en un primer estudio realizado se ha fechado el instrumento en el año 1830. Tiene unas características singulares que lo convierten en un armonio de doble fila de lenguetas, que componen un juego de seis registros. Joaquín Vila, técnico de restauración de armonios, manifestó que este tipo de instrumentos "además de ser muy peculiares, también son desconocidos por el público".

La localidad posee tres armonios más, que están distribuidos entre las distintas parroquias, además de un órgano barroco situado en la iglesia de Rocamador. En cuanto a este último, el ayuntamiento ya ha comenzado ha realizar las gestiones oportunas para poder llevar a cabo su restauración.

DARLE USO Uno de los objetivos de esta restauración es incluir actividades de conjunto coral en la comunidad de Valencia de Alcántara con el fin de despertar la curiosidad por este instrumento, además de conservar el patrimonio histórico artístico.

El alcalde anunció que las tareas que se van a realizar podrían prolongarse durante un mes , tiempo en el que "la escuela municipal de música tiene previsto crear un coro, a través del cual le podamos dar uso al órgano", que hasta ahora está sin utilizarse.

Joaquín Vila añadió que es "necesario mejorar el conocimiento de estos instrumentos tan famosos en su época y tan olvidados hoy día".