La Mancomunidad de Municipios del Valle del Ambroz ha firmado un convenio con la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura para la recogida selectiva del cartón y el papel en las ocho localidades que forman parte de la mancomunidad.

La gerente de la agrupación de municipios, Elena Miguel, confirmó a EL PERIODICO que el proyecto será una realidad en breve y comenzará a funcionar en las próximas semanas. Para ello, la empresa Ecoembes instalará contenedores en las calles de Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro. Asimismo, está previsto que Ecoembes desarrolle una campaña de sensibilización de la población para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje. Miguel manifestó que esta iniciativa surgió en el seno de la mancomunidad y se aprobó en pleno recientemente.

Además, se trata de una experiencia piloto que distribuirá dos modelos de contenedores, dependiendo de su capacidad, entre las localidades. El número de recipientes se instalará en función de la población de cada municipio, aunque según confirmó la mancomunidad se instalará un mayor número de los contenedores de menor capacidad.

La empresa Ecoembalajes España S. A. --Ecoembes-- ha adaptado el servicio de recogida del papel y cartón en contenedores específicos a las particularidades de los entes locales y para ello han clasificado los municipios en tres tipologías. En el caso del Ambroz, las ocho localidades son entes locales de caracter rural (menos de 5.000 habitantes).

Por otra parte, Ecoembes iniciará una campaña de comunicación y sensibilización para tratar de concienciar "a la sociedad del relevante papel que juega a la hora de conservar el medioambiente más limpio a través de una correcta separación de los envases y los residuos", informó la compañía. Recuerdan que en el contenedor azul se deben depositar los envases de cartón bien plegados y de todo tipo, como por ejemplo las cajas de los cereales del desayuno o de galletas, al igual que el papel: periódicos, revistas, hojas, cuadernos, etc. Una vez que los envases están depositados en su correspondiente contenedor, unos camiones pasarán por todas las localidades y se encargarán de recoger el papel y el cartón y llevarlo a la planta de selección donde se clasificarán correctamente por materiales.