El pleno de la Mancomunidad del Valle del Jerte ha decidido cobrar la recogida de basura a todas las viviendas y chalés de los extrarradios de los once pueblos que forman la comarca. Hasta la fecha, y en los últimos quince años, estas viviendas utilizaban los contenedores para verter sus basuras sin abonar los costes del servicio.

La mayor parte de estas urbanizaciones se han construido a espaldas de los ayuntamientos y fuera de toda norma urbanística, "por este motivo no podíamos cobrar las basuras a los habitantes, ya que al no tener licencias de construcción y estar fuera de los cascos urbanos no tienen derecho a este servicio", explicó el presidente mancomunal, Angel Rama Pérez, quien afirmó que "se ha estado dando este servicio durante años sin poder cobrar los trabajos, actividad que ha soportado la mancomunidad con gran esfuerzo".

Desde principios de este año cada ayuntamiento que tenga contenedores fuera del casco urbano tendrá que abonar a la mancomunidad el coste del servicio de recogida, pues de lo contrario, desaparecerá el servicio.

LOS GASTOS La recogida de basura en el Valle del Jerte se ha calculado siempre para unos 12.000 habitantes, pero actualmente se presta el servicio a cerca de 20.000 habitantes. La diferencia viene dada por las personas que residen fuera de los cascos urbanos, que suelen ser segundas viviendas para disfrutar del fin de semana. La mayoría de estos propietarios son de la ciudad de Plasencia.

La propuesta para solucionar el problema es que los ayuntamientos cobren el servicio y, a su vez, ingresen el dinero en las arcas de la mancomunidad. Con esta nueva reestructuración del servicio se ingresarán entre 100.000 y los 120.000 euros.

Por otro lado, si la medida dispuesta no es acatada por los ayuntamientos, la Mancomunidad del Valle del Jerte dejará de prestar este servicio a estos consistorios. La tasa de estos trabajos será impuesta por cada ayuntamiento, dependiendo del número de contenedores y de usuarios que estén fuera del casco urbano, según explicó a este diario Angel Rama.