Los ayuntamientos de Tornavacas, Jerte, Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, están decididos a potenciar las rutas de Carlos V y el Emperador. Para ello presentarán al Ministerio de Medio Ambiente un proyecto conjunto de mejora y acondicionamiento de ambos senderos, según se desprende de la reunión que mantuvo ayer en Cuacos de Yuste la directora general de Administración local de la Junta de Extremadura, Isabel Moreno, con alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos afectados.

El proyecto, que será financiado íntegramente por el Gobierno central, contempla señalización y mejora de pasos de agua, construcción de pontones y miradores, edificaciones dedicadas a refugio, recuperación de fuentes y depósitos para la basura.

Paralelamente los municipios harán el seguimiento de las obras, "y formularán ante el ministerio, las peticiones de mejoras, que previamente hayan efectuado ciudadanos y colectivos sociales", explicó Isabel Moreno.

Sin embargo no supo precisar el importe total del proyecto, porque en un principio únicamente se había barajado la posibilidad de mejorar la Ruta de Carlos V. Sin embargo ahora, "desde la consejería de Desarrollo Rural, que solamente actuará como canal de comunicación entre ayuntamientos y ministerio, estamos apostando para que se incluya la del Emperador".

Por su parte el presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Vera, Serapio Mendoza, dijo que se trata de un proyecto "interesante, ya que potenciará el Jerte y La Vera".