El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró hoy el nuevo consultorio local de Mirabel, donde destacó la "importancia" que tiene la Atención Primaria en la región y pidió que se haga "un buen uso" de los servicios sanitarios, pero "sin que sea un abuso".

Durante la inauguración del nuevo centro, en el que la Consejería de Sanidad y Dependencia ha invertido más de 180.000 euros, Fernández Vara destacó la labor que desarrollan los profesionales sanitarios en los pueblos, porque "hay un médico y un enfermero no sólo para curar", dijo, sino también para "dirigir la salud de la población, dar consejo y orientar a los vecinos en sus hábitos saludables".

Asimismo, en su intervención Vara destacó la "importante mejora" que ha experimentado la atención sanitaria en la región en los últimos años, e indicó que "no es casualidad que en Extremadura se viva ahora quince años más que lo que se vivía hace 25 años; es la suma de muchas cosas, entre ellas los servicios sanitarios".

En el transcurso de su estancia en Mirabel, el presidente del Ejecutivo regional estuvo acompañado por el alcalde, Fernando Javier Grande Cano, y por la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, entre otras autoridades, con quienes también visitó las obras del nuevo centro para la atención a los mayores que se construye en la localidad.

El nuevo consultorio local de Mirabel, que pertenece a la zona de salud de Serradilla, dentro del Área de Salud de Plasencia, se estructura en una sola planta y se encuentra ubicada en una parcela de titularidad municipal de 939 metros cuadrados, con acceso peatonal a través de la travesía Parque de las Escuelas.

El Consultorio Local consta de una superficie construida de 167 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta. El edificio tiene de porche, recibidor, sala de espera y varias consultas, una de medicina, otra de enfermería, y una más polivalente, así como varios aseos y almacenes.

En el mismo, prestarán atención una Unidad Básica Asistencial, formada por un profesional de la medicina y uno de la enfermería.

Guardería en Holguera

Previamente a su visita a Mirabel, el presidente del Ejecutivo regional inauguró un centro de Educación Infantil en la localidad de Holguera, acompañado por la alcaldesa, Dolores Trancón Sánchez, y por "numerosos" vecinos.

Durante la inauguración del centro infantil destacó la importancia de la educación y los cambios que se han producido en la región en "todos" lo ámbitos desde el inicio de la autonomía.

En este sentido, señaló que "si en 1983 en Extremadura el 80% de la población era analfabeta o tenía sólo estudios primarios, actualmente el 55% de la población tiene estudios medios o superiores" y "ese ha sido el gran cambio, que ahora necesita de un nuevo impulso como es atender la educación desde el inicio de la vida", manifestó.

Antes de trasladarse hasta Holguera, Fernández Vara visitó el la localidad de Riolobos, donde se reunió con su alcalde, José Antonio Delgado, con quien repasó diferentes asuntos relacionados con el municipio, y visitó el colegió y la residencia de mayores.