La consulta popular que se celebró el domingo en Guadalupe para conocer la opinión de los vecinos sobre el cambio de ubicación del mercadillo semanal fue rechazada con el voto en contra de 506 personas. Hubo una participación del 37,44%, de un total de 1.629 vecinos que estaban llamados a votar.

El Centro Cultural y de Congresos de la localidad acogió esta consulta popular en la que podían participar los empadronados en Guadalupe a fecha de 31 de enero del 2019, mayores de edad y sin privación del derecho a voto. Poco más del 37% acudió a las urnas, 609 personas, de las que 506 votaron en contra del cambio, 98 a favor y cinco fueron votos nulos, con lo que el cambio no surtirá efecto y el mercadillo semanal seguirá estableciéndose en la calle Poeta Ángel Marina y avenida Juan Pablo II.

Esta consulta contó con la autorización del Consejo de Ministros ya que cumplía con la Ley de Bases del Régimen Local pues era un asunto de competencia municipal, de carácter local y no relativo a la Hacienda Local.

El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, explicó que la consulta obedecía a la voluntad del gobierno municipal de «ejercer la democracia en la toma de decisiones en asuntos controvertidos que podrían generar discordia si se hubiesen decidido por la alcaldía, a pesar de tener competencia para ello», subrayó.