Un grupo de vecinos de Guijo de Santa Bárbara, en la comarca de la Vera, presentaron ayer ante la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Junta de Extremadura en Cáceres varias alegaciones contra el trazado de una línea de alta tensión aérea que proyecta Iberdrola en la localidad. Además de las alegaciones, se adjuntó un escrito de protesta con 74 firmas de vecinos y visitantes de la localidad en contra de la proyectada línea.

Esta instalación de alta tensión forma parte del proyecto de mejora de la calidad del servicio eléctrico y nuevos suministros de la compañía eléctrica en la localidad verata. Aunque los vecinos están de acuerdo con la finalidad de la línea para mejorar el servicio, critican su trazado y el sistema aéreo de instalación.

DAÑO AMBIENTAL Y TURISTICO El trazado proyectado, según el plano que se adjunta en las alegaciones, discurre por terreno rústico, sobre parcelas privadas y muy próximo a viviendas habitadas hasta llegar al pueblo, donde conectará con un transformador. Sólo un pequeño tramo que entra en el municipio se enterrará bajo tierra, según dicho proyecto.

Los afectados demandan en sus alegaciones que se modifique el trazado y que la línea transcurra por un camino vecinal de titularidad pública que existe en las inmediaciones de la zona donde se ha proyectado. Igualmente, piden que la línea sea en su totalidad subterránea aunque discurra por suelo rústico, dada la cercanía con las viviendas.

Asimismo, las alegaciones inciden en el "devastador impacto sobre la belleza natural y paisajística" que tendrá la línea eléctrica sobre el municipio y su atractivo turístico. En el paraje donde se instalará, según estas alegaciones, existe además censada una pareja de águila imperial que podría correr el peligro de desaparecer víctima de los cables de alta tensión.