El municipio de Vegavian no será declarada Bien de Interés Cultural, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se da a conocer la resolución de la Consejería de Cultura y Turismo de Extremadura que anuncia la caducidad del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto histórico, para el municipio cacereño de Vegaviana.

Según la resolución, el 22 de junio de 2009 la Consejería de Cultura y Turismo incoó procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural para Vegaviana al objeto de conseguir el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

El expediente estaba avalado por los informes elaborados por los equipos técnicos de la Oficina de Área de Rehabilitación Integrada de la Sierra de Gata.

Así, formarían parte del conjunto histórico los bienes inmuebles (calles, plazas, edificios, solares, espacios libres) tanto privados como públicos; el patrimonio mueble localizado en la Iglesia, y el mobiliario urbano originales.

De igual forma, el 4 de marzo de 2011 se presentó un escrito por el alcalde de Vegaviana solicitando el archivo de las actuaciones y la caducidad del expediente por haber transcurrido el plazo máximo para resolver.

La Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura establece que el expediente de declaración se resolverá en el plazo máximo de dieciséis meses, contados desde la fecha en que fue incoado el procedimiento y que la caducidad del expediente se producirá si una vez transcurrido el plazo se solicita el archivo de las actuaciones y dentro de los treinta días siguientes no se dicta resolución.

En el presente procedimiento, el plazo de los dieciséis meses ya se ha excedido y se ha solicitado el archivo de las actuaciones por parte del alcalde de Vegaviana, sin que en los treinta días siguiente se haya emitido la resolución de declaración del conjunto histórico como bien de interés cultural.

Por ello, se procede a declarar la caducidad del procedimiento y a realizar el archivo de las actuaciones.