El ayuntamiento de la entidad local menor de Vegaviana rindió ayer un homenaje a los primeros 53 colonos que dejaron sus municipios de origen para buscar un futuro mejor en estas tierras de regadío del norte de Cáceres. Un acontecimiento que centró el programa de actos que con motivo del 50 aniversario de la localidad se vienen celebrando durante toda esta semana.

Cientos de personas se dieron cita en la carpa que el ayuntamiento instaló en la plaza José Luis Fernández del Amo en la que se desarrolló el evento. Las familias de los colonos recogieron un título, el pin con el futuro escudo de Vegaviana y el libro que ha elaborado Florián Caro, hijo de colono, con la colaboración de todos sus vecinos. Un ejemplar que recoge datos de la historia y de los primeros 50 años de vida de la entidad.

"Las personas que llegaron desarraigados de sus pueblos están vivos en nuestro recuerdo y al estar en este libro están vivos para siempre. No pasarán al olvido", explicó el autor del libro en su discurso. Durante las celebraciones también hubo un recuerdo para aquellos que ya no están y el alcalde, Juan Caro, señaló que esta fecha era "el momento para hacer un acto de recuperación de la memoria". Destacó que en el acto se nombraron a los primeros pobladores "en representación de todos los colonos que han pasado por aquí".

ORIGEN EN 1954 El Instituto Nacional de Colonización encargó al arquitecto José Luis Fernández del Amo la redacción del proyecto de Vegaviana. En 1954 comenzó a forjarse esta localidad que ha sido catalogada como la octava obra de arquitectura más importante del siglo XX. El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, acudió a Vegaviana en representación del Gobierno regional y destacó el importante papel que tuvo la mujer en el desarrollo de la vida en el campo extremeño en los años 50. "Hubo héroes y este homenaje es sobre todo a las mujeres que acompañaron a estos hombres. Mujeres que fueron capaces de dar una carrera a sus hijos y a las que nunca se reconoció como colonas", señaló.

Iniesta recordó ayer en Vegaviana una efeméride destacada y apuntó que "el hombre que es capaz de matar a 400.000 personas con la bomba de Hiroshima también es capaz de crear un pueblo y conformar una preciosa entidad como Vegaviana".

La programación institucional se cerró con la apertura de una exposición de fotografías retrospectivas y la inauguración de la escultura del colono en la plaza José Luis Fernández del Amo. El autor, Jesús Díaz, Machaco , explicó que la obra pretende dar "una imagen de ruptura, de partida del lugar de origen y aparece además el concepto de la piel".