Más de una veintena de empresas de la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla se han sumado al proceso para la obtención de la certificación de las normas de calidad.

La gerente del grupo de acción local Cáparra, Carmen Luque, realizó un balance positivo de la celebración de las jornadas Competitividad e innovación empresarial en Tierras de Granadilla . Los encuentros se han desarrollado durante el mes de marzo en Ahigal, el Poblado de Gabriel y Galán y Zarza de Granadilla con reuniones dirigidas a cinco sectores productivos de la zona. Luque matizó que "es la primera vez que trabajamos el tema de la calidad en la comarca y han sido positivas. Hemos logrado que bastantes empresas se sumaran a participar en los procesos de calidad". El grupo de desarrollo ha pretendido con esta primera actividad incluida en el plan de formación "informar e interesar a las empresas para que se incorporen a estos procesos". No obstante, Carmen Luque apuntó que al grupo le hubiera gustado que "más empresas de la zona hubieran participado, pero para comenzar consideramos que es un dato suficiente".

Al margen de esta primera fase de información sobre los distintos sistemas de calidad, el grupo de desarrollo Cáparra continuará complementando este trabajo con un plan de formación dirigido al sector empresarial. Asimismo, la gerente puntualizó que "con todas las empresas vamos a tener un programa individual para la puesta en marcha de los planes de calidad". Además solicitarán una subvención a la Junta de Extremadura para facilitar la puesta en marcha del proceso, ya que según Luque "a veces son excesivamente caros para los niveles de negocio y veremos qué manera tenemos de financiarlo". También las empresas turísticas están interesadas en el desarrollo de los sistemas de calidad turística en destino.