Más gente que nunca. La Ruta del Emperador, que une Jarandilla y el Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva de la Vera y Cuacos, atrajo ayer a más de 11.000 caminantes, según informó la organización. Todos siguieron las huellas dejadas por Carlos V cuando se retiró definitivamente al cenobio verato. El sábado hicieron el mismo trayecto 400 jinetes.

Ayer la climatología acompañó a los caminantes, con un tiempo realmente primaveral. Manuel Simón interpretó el papel de Carlos V, rodeado de una amplia corte de vasallos y servidores. Antes de partir agradeció el trato recibido en Jarandilla, saludando posteriormente a los vecinos de Aldeanueva, donde fue vitoreado, antes de hacer su entrada triunfal en Cuacos.

A continuación tuvo lugar el acto institucional en el que intervinieron el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; la directora general de Turismo, Ana Parralejo; el consejero delegado de la Sociedad de Turismo de Cantabria, Fermín Unzúe; el presidente de la Red de Cooperación de Municipios y Provincias de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste y alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo; la teniente de alcalde de Medina de Pomar, Mónica Pérez, y el alcalde anfitrión, Sixto Teno.

Todos coincidieron en destacar el auge que está adquiriendo la ruta Carolina, además de mostrarse partidarios de continuar potenciándola. Fernández Revolvo adelantó que a finales de agosto tendrá lugar la primera regata internacional, con desembarco en la localidad de Laredo.

Por su parte, Parralejo no descartó que la Junta lleve a cabo la declaración de Interés Turístico Regional para la celebración de la Ruta del Emperador, de Jarandilla a Yuste, antes de que finalice el presente año.