El viento complica, especialmente en el flanco este, las labores de extinción del incendio forestal declarado esta pasada noche en el Valle del Jerte, concretamente en el paraje del Collado de las Yeguas.

Según ha informado el Ejecutivo extremeño, las llamas afectan a los términos municipales de Cabezuela del Valle, Aldeanueva de la Vera y Garganta la Olla.

De hecho, el Infoex primero declaró el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía del fuego a viviendas aisladas de Aldeanueva y poco después ha activado el nivel 2 de peligrosidad (la primera vez que ocurre este verano y el nivel 1 del Plan Regional de Respuesta a Situaciones de Emergencia.

En estos momentos trabajan sobre el terreno 127 efectivos del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Así, intervienen catorce medios aéreos, seis unidades de aire, nueve de tierra, dos bulldocer, tres BRIF, siete agentes del medio natural y otros tantos técnicos.

El incendio ha originado una gran columna de humo que es visible desde distintos puntos de las comarcas del Jerte, La Vera e incluso desde Plasencia.

La Junta ha pedido colaboración ciudadana para que se dejen libres de circulación las pistas del Valle del Jerte y La Vera para facilitar los trabajos.