El burro que participa cada martes de carnaval en los festejos que tienen lugar en Villanueva de la Vera en torno del Pero-Palo volverá a recorrer las calles del casco antiguo, con un mozo en sus lomos, anunciando que el malvado malhechor ha sido condenado a muerte. Así lo asegura el alcalde José Antonio Rodríguez Calzada.

También advierte que el ayuntamiento "va a velar, como viene haciendo todos los años porque se cumpla la legislación vigente", en lo que concierne a la utilización del burro en la denominada Corrida de las Elecciones, que tiene lugar, dentro de los múltiples actos que se desarrollan en la localidad verata en torno a un muñeco, que representa al Pero-Palo, cuya fiesta está declarada de interés Turístico regional. Rodríguez Calzada sale al paso de las asociaciones conservacionistas que se oponen a la intervención del asno.

De hecho, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha solicitado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la sustitución del burro por otro de cartón-piedra o goma espuma, puesto que la celebración de Villanueva de la Vera "es meramente simbólico en el que el 'reo' es un muñeco".

El edil villanovense reconoce también que "es una propuesta que tampoco es nueva, ya que se ha formulado en anteriores ocasiones. Yo comprendo que las asociaciones desempeñan su labor", pero a renglón asegura que "la fiesta del Pero-Palo se va a desarrollar igual que en años anteriores, ya que ha sido normal, sin que el burro sufra daño alguno".

Como prueba de esta aseveración indica "que hemos vuelto a pedir a la Junta un permiso de utilización del asno, y el ayuntamiento, por la parte que le toca va a velar porque se cumpla la ley, pero de ahí a decir que el burro sufre malos tratos va un abismo".

No en vano, matiza que "todos los años el animal es reconocido, antes, durante y después del festejo por veterinarios de la Junta, sin que haya ningún informe negativo. Además la Subdelegación del Gobierno envía a miembros del Seprona".