La iniciativa puesta en marcha, recientemente, por el Ayuntamiento de Coria y el Cabildo y que permite, todos los jueves de noviembre, visitar y ver de cerca las obras de rehabilitación que se ejecutan en la Catedral de Coria, «han suscitado un éxito rotundo», según lo han puesto de manifiesto los promotores de esta idea. De hecho, hasta el día de ayer, se cuenta con una lista de espera de casi 80 personas que se han inscrito para participar en las visitas, según informaron desde la Oficina de Turismo que depende del ayuntamiento.

En cuanto a las visitas, éstas se realizan todos los jueves de noviembre y en los dos días que ya se han desarrollado, concretamente los días 3 y 10, han permitido que unas 35 personas hayan visto ya in situ la ejecución de unos trabajos que no dejan indiferente a nadie. De hecho, son muchos los curiosos que cada día se adentran en el caso histórico para ver estas obras de gran envergadura que han conllevado a instalar enormes máquinas y andamios para los operarios y técnicos que trabajan en las mismas.

Cada visita, que se realiza de manera gratuita, dura alrededor de una hora y las próximas se desarrollarán los días 17 y 24 de noviembre, ambos días tienen ya todas las plazas cubiertas y cada grupo lo forman entre 15 y 17 personas. En cuanto a las persona que están en lista de espera, desde el consistorio y el Cabildo se estudia la posibilidad de repetir esta iniciativa más adelante, dado el gran interés suscitado.

Los trabajos que se están ejecutando desde el mes de junio del 2016 corresponden a una primera fase para consolidar la cimentación de la catedral y para así también estabilizar la ladera y el monumento cauriense. Se trata de actuaciones encaminadas al aumento de la seguridad y a la consolidación estructural. En concreto, se trabaja, entre otros aspectos, en la aplicación de un tratamiento de humedades en el subsuelo mediante cámara de ventilación subterránea perimetral-, excavaciones arqueológicas y replanteamiento de la plaza.