La Fiesta Mayor de las Hurdes, que este año cumple su XXIX edición, arrancará el 3 de agosto en Caminomorisco y finalizará el día 8. Allí tendrán lugar diferentes actividades deportivas, presentaciones de libros, conciertos y la gala solidaria por la Sonrisa de Andrea , una niña de 11 años, de Azabal, que padece un neuroblastoma de alto riesgo y cuyo costosísimo tratamiento no cubre la Seguridad Social.

El domingo, día 7, será la jornada más señera. Habrá mercado artesanal, concurso de cata de vinos de pitarra, homenaje a la Corrobra Folklórica y Etnográfica 'Estampas Jurdanas' y un certamen de tamborileros al que acudirán artistas de aquellas provincias del antiguo Reino de León por las que discurre la Vía de la Plata. Además, se celebrarán diversas verbenas populares y se podrá visitar una exposición pictórica de motivos auténticamente jurdanos, cuyo autor es el artista cacereño Alvaro Rodríguez Rodríguez.

Esta festividad nació en 1987 a iniciativa de la Asociación Sociocultural de Las Hurdes (Ashurdes) con el fin de hermanar a todos los jurdanos y de rescatar, salvaguardar y dinamizar los muchos valores que encierran los estrechos valles y las abruptas montañas de la comarca jurdana.